martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué es el e-learning?

Realizado por: Edna López


¿Cómo y con qué se come?

E-learning, pareciera una leyenda urbana cuando se escucha hablar de él, pero en realidad su origen es bien conocido por la mayoría de nosotros.

Todo comienza más o menos por ahí del año 1900 en Europa; las principales universidades comienzan a verse interesadas en ampliar su cobertura educativa llevando a cabo cursos por correspondencia en los cuales se empleaba material impreso.

En los años 60’s con la evolución tecnológica nacen nuevas ideas para hacer estos cursos más dinámicos y se integra a dicha correspondencia el uso de casetes, cintas de video y hasta asesoría telefónica.

Pero no fue hasta los años 80’s que comenzó a usarse el CD-ROM como medio de distribución de material didáctico, la necesidad de reproducir dicha información hace que se integre también la computadora, una herramienta muy poderosa que daría paso al desarrollo de aplicaciones para crear los primeros campus virtuales.
Siendo hasta los años 90’s que esta modalidad comienza a ser llamada “e-learning” por su tecnicismo en inglés que se refiere a la educación a distancia (electronic learning).

Este método educativo aparte de novedoso demostró que podía ser de alta calidad posicionándose como una de las estrategias formativas capaces de resolver muchos de los problemas educativos actuales que van desde el aislamiento geográfico, hasta la necesidad de capacitación constante, sin mencionar que este sistema ofrece un gran ahorro de tiempo y dinero.

Sus principales ventajas son:


  • La facilidad que se brinda a los estudiantes para estudiar a su propio ritmo.
  • La factibilidad de combinar diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales).
  • La posibilidad de atender un mayor número de estudiantes con un solo desarrollo o aplicación.
  • Reducir el tiempo de formación o capacitación.
  • El dinamismo e interactividad entre los participantes, el profesor y el contenido.
  • El desarrollo individual, sin que ello signifique la renuncia a las propuestas colaborativas.
  • La opción de utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo muerto disponible por parte del estudiante.
  • Actualización constante.
  • La posibilidad de preparar y revisar el material para no dejar ir ideas importantes. (en capacitación presencial siempre suele cambiar el discurso y algunos puntos importantes se pierden).

Para lograr todo esto nos apoyamos en recursos como plataformas académicas, aulas de videoconferencia, chats, foros de discusión, e-mail, aplicaciones, wikis, blogs, animaciones, videos, audios, simuladores, etc. Una cantidad ilimitada de recursos que por cierto Gcel tiene para ti.

Espera más artículos para conocer cada una de las herramientas a detalle, su análisis y aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario