Realizado por: Juan Nava Ríos
PERSPECTIVA
Disertar sobre el trabajo en equipo, pareciera ser redundante; sin
embargo, hay que observar lo que pasa en el
momento actual en las organizaciones: cambios
vertiginosos en la tecnología, en la forma de relación en la sociedad,
en la incertidumbre económica, en la perspectiva individual y grupal sobre el
mundo, el impacto de las redes sociales en la comunicación humana y
fundamentalmente en la diversidad multicultural.
Otro aspecto a revisar, es el que se refiere a los
problemas sociales en donde la honestidad, la ética y corrupción están
impactado y deteriorando terriblemente la moral de los individuos y afectando consecuentemente
a la familia y a la empresa en su
operación y resultados.
UN PUNTO DE VISTA SOBRE LA BRECHA GENERACIONAL
Hace un par de décadas era factible hablar de
brechas generacionales definidas: antiguos vs nuevos entrantes; los de más
edad vs los jóvenes; expertos vs
inexpertos; especialistas vs generalistas, entre otras, ahora se agrega un
factor más: la tecnología, el conocimiento que viene a estrechar esa brecha.
La realidad actual es que podemos encontrar una
gran diversidad de experiencias, conocimientos, habilidades, perspectivas,
enfoques, necesidades, objetivos, comportamientos, visiones, intereses, etc.,
en grupos de edades similares , de profesionistas, de especialistas, de
personal operativo, de igualdad entre hombres y mujeres de tal suerte que es
difícil ubicar con claridad las brechas actuales entre algún tipo de generación.
La comunicación y la relación se apoyan más en el manejo de la información, en
la vivencia y el conocimiento personal que puede enriquecer el trabajo del
grupo en una forma determinante.
EL EQUIPO
Las empresas se enfrentan al reto de generar modelos
de trabajo que puedan alinear a una enorme diversidad de pensamientos,
sentimientos, habilidades y en general de comportamientos y conductas hacia objetivos de negocio organizacional y
con el objetivo obligatorio de lograr un desarrollo y crecimiento de sus
colaboradores.
Todo lo anterior en un contexto exterior de
volatilidad y baja permanencia que propicia la rotación por un mercado en donde
la búsqueda de compensaciones económicas se vuelve prioritaria en un mundo de presión para conseguir cubrir las
necesidades básicas y/o las que nos impulsan a seguir la línea del materialismo
y consumismo en el que se desenvuelve el ser humano en esta época. Estos factores
hacen difícil la permanencia y la pertenencia; no se hacen “enganches” y el
compromiso se ausenta.
La premisa es que las organizaciones efectivas son
ya en realidad redes conversionales en conversación consigo misma y con su
contexto exterior, en donde la comunicación efectiva resulta de un enorme
valor.
Así, la realidad de la empresa es la de trabajar
para construir ambientes laborales productivos estableciendo redes
conversacionales… con una gran cantidad de personas que se expresan de
diferente manera de acuerdo con su propia historia.
La clave
está en impulsar el desarrollo de equipos efectivos de trabajo, para hacer
sinergias que lleven a visualizar y compartir objetivos para lo cual se
requiere fortalecer la comunicación efectiva, caminando hacia una cultura de
respeto, empatía, apoyo, colaboración y compromiso individual y grupal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario