viernes, 23 de diciembre de 2016

Diseña tu primer storyboard e-learning

Realizado por: Marcos Agustín



Al realizar un curso e-learning  debes tener claro que es lo que quieres, la planificación es la clave. Para ello, un storyboard puede ser muy útil para desarrollarlo.

¿Qué es un storyboard?
Un storyboard en e-learning es la antesala directa del curso. Este engloba la estructuración y adecuación del contenido completo. Más allá que una simple descripción del contenido general, incluye desde gráficos hasta video.

¿Por qué necesito crear uno?
  • Los storyboards proporcionan muchos beneficios, entre ellos:
  • Mostrar cómo los contenidos y elementos se relacionan y encajan entre sí.
  • Generar un plan claro para la gestión de proyectos.
  • Asegurar que tú, los clientes y los demás miembros del equipo están todos en la misma página.
  • Documentar los cambios y las ideas anteriores.

Estructura de un storyboard
Si bien se puede utilizar cualquier formato que funcione, para el diseñador instruccional hay algunos elementos que tienen que estar presentes para que un storyboard  funcione con eficacia:

  • Encabezado / Título: Incluye el nombre del proyecto, el nombre del módulo, el nombre de la pantalla o el número, la fecha o demás datos identificativos que se necesiten para mantener los storyboards ordenados.
  • Pantalla de texto: Es el texto, en su totalidad, que aparecerá en la pantalla. Incluye las instrucciones que los estudiantes verán, como "Haga clic en Más para obtener más información". Esto permite que expertos en la materia vean exactamente lo que se va a presentar.
  • Audio: Incluye el guión, el nombre del archivo de audio y los efectos de sonido, en caso de que se reproduzcan en la pantalla.
  • Instrucciones de Navegación / Interacción: Es todo lo que un alumno puede o debe hacer en la pantalla. Es importante que todos sepan cómo se interactuará con la lección.
  • Gráfico / Medios: Son las imágenes o animaciones, así como su posicionamiento en la pantalla. En esta parte incluso se pueden añadir bocetos en miniatura en vez de describirlos textualmente.

En general, un storyboard en e-learning debe ser lo más detallado y específico posible. Usted quiere transmitir su idea a otros miembros del equipo, con el fin de darles todo lo que necesitan para traerlo a la vida.

El Proceso de Storyboarding
  1. Evaluación de necesidades: ¿Cuál es el público objetivo? ¿Cuál es su nivel de habilidad? ¿Tienen conocimiento previo?  
  2. Organizar los materiales: ¿Tiene contenido disponible en este momento para empezar o lo tiene que recolectar? Del que tiene… ¿Es todo importante? ¿O hay información secundaria que podría dejar por fuera?
  3. Definición de objetivos: ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje? ¿Tienes objetivos secundarios? Es importante que sus objetivos no solo comuniquen el qué, sino también el por qué y cómo los estudiantes usarán ese conocimiento en la vida real.
  4. Selección de técnica de instrucción: ¿Desea presentar este contenido a través de la narración de cuentos, un enfoque basado en escenarios, o algún otro método?
  5. Secuencia de contenido: ¿Cómo ordenará el contenido? ¿Qué temas deberán ir antes o después? ¿Existen unidades o módulos que encajan entre sí de forma más natural que otros?

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es; hacer un storyboard en su totalidad puede ser complicado para proyectos pequeños. Pero en los más grandes, el esfuerzo inicial es más que recompensado por una mayor eficiencia en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario