martes, 10 de junio de 2014

Consideraciones para la implantación de un proyecto e-learning

Realizado por: Juan Martín



Enfoque estratégico



En muchas instituciones la incorporación del e-learning se ha realizado sin tener un conocimiento adecuado de esta modalidad de formación y sin una planificación, provocando decisiones equivocadas que han conducido al fracaso del proyecto.


Lo primero que se debe de hacer para establecer un proyecto de e-learning es definir una estrategia de e-learning. Cuando las instituciones no definen una estrategia de e-learning, tienden a desarrollar acciones aisladas, dirigidas a diferentes líneas de desarrollo y sin relación con lo que ocurre en la institución. Estas acciones suelen tener formatos incompatibles y sus efectos tendrán poca utilidad para la institución. 

Por ese motivo los proyectos de e-learning deben vincularse a los planes de formación de la institución.

Una estrategia de e-learning, debe permitir aprovechar al máximo las ventajas que el e-learning puede ofrecer a la organización.

Por otra parte, aunque se establezca una estrategia de e-learning que abarque a toda la institución, suele recomendarse que la implantación se realice empezando con un proyecto piloto que permita comprobar la efectividad de la planificación e introducir reajustes. La estrategia de e-learning debe contar con el apoyo de los altos mandos y debe abarcar diferentes aspectos como la tecnología, la economía y la institución, de forma que permita realizar una toma de decisiones en cada una de estas áreas.


Las dimensiones del proyecto e-learning

A la hora de definir la estrategia a seguir en la implantación de una acción de e-learning, se debe tener en cuenta las diferentes dime siones involucradas. Muchas instituciones a la hora de abordar un proyecto de e-learning, concentran su atención en las decisiones tecnológicas, descuidando el contexto en el que van a ser implementadas.

Como consecuencia se diseña una estrategia de e-learning tecnocrát ca, donde se han subordinado aspectos cruciales, como la dimensión pedagógica o la estratégica.

Las principales dimensiones son:
  • Dimensión técnica: hace referencia a los aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica necesaria y el software, que en el caso de un proyecto de e-learning suele ser una plataforma de e-learning.
  • Dimensión pedagógica: es un proyecto de e-learning, también hay decisiones pedagógicas que determinan el rumbo del proyecto ¿Cómo entendemos la Formación? ¿Cómo aprenderán nuestros alumnos? ¿Cómo será la evaluación? ¿Qué métodos se usarán? En definitiva ¿Qué tipo de e-learning queremos?. Uno de los errores mas graves que se han cometido, ha sido fijar la atención en la tecnología olvidando la integración del diseño didáctico en los proyectos.
  • Dimensión económica: todo proyecto implica unos costos y beneficios por los trabajos realizados. A través de la gestión económica se determina si el resultado del proyecto es económicamente razonable.
  • Dimensión estratégica: El proyecto e-learning debe estar vinculado al plan estratégico, actuando como un instrumento más para alcanzar los objetivos estratégicos de la institución. De lo contrario, el e-learning puede convertirse en una serie de acciones aisladas que se alejan de las necesidades reales de la institución.
  • Dimensión organizacional y cultural: la introducción del e-learning en las organizaciones normalmente implica un cambio que puede chocar con la cultura vigente. Por ese motivo es importante prever posibles resistencias y planificar acciones de apoyo.


Barreras y factores de éxito en la implantación del e-learning

Antes de iniciar la planificación del proyecto es recomendable identificar las barreras y factores de éxito que se pueden encontrar en la implantación de la acción de e-learning.

Veamos algunas:

Barreras 

Culturales: 
  • Cultura de formación presencial. 
  • Falta de tiempo de dedicación de estudio. 
  • Estudiar en el puesto de trabajo o en casa puede causar interferencias. 
  • Rechazo a las nuevas tecnologías. 
  • Falta de habilidades de estudio y autoaprendizaje. 
Tecnológicas:
  • Acceso a Internet. 
  • Equipos insuficientes. 
  • Lentitud. 
Contenidos:
  • Desarrollo puede resultar costoso. 
  • Los ofertados en el mercado pueden resultar demasiado estándar. 
  • Factores de éxito. 
Planificación y desarrollo del proyecto:
  • Definir destinatarios, contenidos y metodología. 
  • Implicar a la dirección. 
  • Identificar barreras internas. 
  • Ir poco a poco y con proyectos piloto. 
  • Introducir la tecnología en los cursos presénciales. 
Alumnos:
  • Atender a necesidades reales de formación. 
  • Formación en el puesto de trabajo fuera del horario de trabajo. 
  • Motivación y satisfacción. 
Tutores:
  • Formación inicial en Tecnología de información y su nuevo rol (facilitador, guía, dinamizador). 
Gestores:
  • Mecanismos de control y seguimiento, evaluaciones. 
Metodología:
  • Aprender haciendo. 
  • Aprendizaje colaborativo, intercambio de experiencias. 
  • Partir del contexto laboral del alumno, casos reales. 
Tecnología:
  • Seleccionar plataformas amigables. 

Por lo anterior, se propone la Planificación del Proyecto e-learning, con el siguiente guión:

1. Marco institucional e identificación del problema
1.1. Datos generales de la organización
1.2. Necesidades
1.3. Destinatarios

2. Formulación de la propuesta: misión

3. Formulación de los objetivos

4. Estudio de viabilidad
4.1. Selección de la modalidad formativa
4.2. Selección del modelo de implantación

5. Organización de los equipos de trabajo
6. Definición de las fases de implantación
6.1. Definición del modelo pedagógico
6.2. Selección de proveedores y acuerdos estratégicos
6.3. Selección de la plataforma
6.4. Implantación técnica
6.5. Desarrollo didáctico de contenidos
6.6. Producción y diseño gráfico
6.7. Configuración de las tutorías y la asistencia técnica
6.8. Configuración de la plataforma
6.9. Configuración logística
6.10. Formación de tutores y personal de apoyo
6.11. Plan de comunicación y acciones de lanzamiento y apoyo
6.12. Puesta en marcha y seguimiento
6.13. Evaluación y acciones de mejora

7. Diseño del Plan de Acción

8. Presupuesto y financiación

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