¿Qué es y para que sirve?
Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación virtual (eLearning), o semi-presencial (Blended Learning).
Hoy en día, estas páginas y recursos pedagógicos han avanzado en la calidad y capacidad de sus desarrollos, expandiéndose no sólo en el sector educativo, sino también en el empresarial, adaptando estas tecnologías para capacitación interna y coaching, entre otros.
Una plataforma LMS permite crear “espacios virtuales”, en los que la interacción entre alumnos y tutores se desarrolla de manera individual o grupal con el apoyo de distintas herramientas que pueden ligarse al LMS o que ya son nativas dentro del mismo sistema tales como:
- Sistemas de registro.
- Catálogos de cursos.
- Bibliotecas digitales.
- Seguimiento de los estudiantes.
- Mecanismos de autoevaluación.
- Estadísticas e información de cursos y estudiantes.
- Apoyo a comunidades de aprendizaje.
- Salas de videoconferencia.
- Ejercicios como wikis, foros, cuestionarios, chats, etc.
- La organización: Permite tener bajo control gran parte del trabajo administrativo que debemos realizar.
- El Control: Los administradores tienen control total sobre la plataforma.
- Seguimiento: Permite realizar seguimiento a las acciones dentro del entorno virtual de aprendizaje.
- Evaluación continua: Muchos usuarios pueden ser evaluados antes, durante y al finalizar del curso o capacitación.
- Efectividad: Con toda la información al alcance de los estudiantes, un LMS hace que el hecho de aprender pueda ser más efectivo, a la vez que pautado. Tener acceso a los calendarios y recordatorios fechados es sumamente útil para los estudiantes.
Buenas tardes.
ResponderBorrarLMS. Sistema de gestión de aprendizaje en linea.
Considero es una herramienta importante de comunicación y capacitación siempre y cuando el administrador de la misma o coordinador, realmente este dedicado a la actualización constante de la pagina, para que esta no se vuelva rutinaria o deficiente, es un medio por el cual puede haber interacción, información, capacitación y evaluaciones necesarias para el desarrollo de los colaboradores, teniendo acceso a la plataforma en cuanto es necesario y de utilidad (apoyo)
En la industria de igual manera es una herramienta útil para el aprendizaje, comunicación, capacitación y evaluación, solo que esta debe tener una estructura de información, es decir, se puede publicar desde la filosofía institucional de la empresa, sentido de pertenencia, seguridad e higiene industrial, políticas, reglamentos, capacitaciones generales y capacitaciones especificas de acceso a grupos de trabajo de acuerdo a las diferentes áreas o departamentos, a través de un DNC, que nos permita identificar las necesidades de capacitación o de información de cada colaborador o grupo de colaboradores.
Pero como bien lo menciona el articulo, el verdadero aprendizaje es sobre el hacer, que se complementa con este tipo de herramientas donde aprendes el saber (acceso a información de capacitación)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar