jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué puede hacer una plataforma para la Gestión del aprendizaje (LMS), para fomentar la comunicación de los colaboradores y apoyar el aprendizaje informal para resolver problemas de todos los días?

Realizado por: Juan Martín

De acuerdo a los estudios y al modelo de Charles Jennings:
El 70% del aprendizaje organizacional se logra en la resolución de problemas y en las asignaciones especiales de los colaboradores. 20% es aprendizaje informal, que se logra por medio de tutorías, de jefes y colegas. Y el 10% restante es aprendizaje formal: presencial y a distancia.

Llama la atención que la mayoría de las empresas invierten el 80% de su presupuesto de capacitación en el aprendizaje formal, atendiendo a una pequeña parte (10%) del aprendizaje organizacional.

Tomando en cuenta lo anterior, surge la pregunta ¿cómo apoyar el 70% o 90 % del aprendizaje que desarrolla el propio colaborador?

Sin duda, es indispensable fomentar las habilidades de autoaprendizaje y la colaboración abierta, mediante herramientas que estén a la mano en tiempo y en distancia.

Hoy en día, las Plataformas de Gestión del aprendizaje, cuentan con herramientas colaborativas que facilitan la interacción de los equipos de trabajo, facilitando en intercambio de información y el aprendizaje, además que fomentan el autoaprendizaje.

Me gustaría conocer tu punto de vista.




27 comentarios:

  1. Me parece que las plataformas LMS son una herramienta muy poderosa para compartir experiencias de trabajo, solicitar información, trabajar en equipo y aprender de otros de manera informal.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, la tecnología ha ido avanzando de tal manera que el ser humano debe adaptarse a los cambios y crear sus propios métodos de aprendizaje de forma que vaya de la mano con tales avances; claramente el aprendizaje ya no debe ser en un aula como la escuela tradicionalista lo plantea, por ello considero que las LMS son parte de una nueva era de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es una herramienta demasiado útil para el aprendizaje, ya que no lo limita a que sea presencial y dentro de un aula. También pienso que la manera de aprender o transmitir conocimientos tiene que evolucionar conforme pasa el tiempo y adaptándose a la tecnología que va evolucionando cada día.

    ResponderEliminar
  4. es muy importante ya que nos facilita el aprendizaje profesional ademas redice el tiempo de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este sistema me parece muy esencial ya que en la globalización en la que nos encontramos es tan cambiante y las organizaciones necesitan estar actualizándose. Es por eso que esta herramienta resulta ser más factible para poder brindar un mejor autoaprendizaje a nivel organizacional, lo que permite identificar las mejores soluciones a los problemas diarios y aplicarlos con criterio, basándonos en la idea de que todos podemos aprender de los demás compartiendo nuestros conocimientos y experiencias, y así beneficiando a otros. Por tanto, se producen a la par las interacciones y conexiones necesarias para aprender los unos de los otros, y se abren los espacios necesarios para preguntar, debatir o colaborar.

    DIANA SANTILLÁN PÉREZ.

    ResponderEliminar
  6. Esta plataforma es importante hoy en dia para facilitar el trabajo entre organizaciones ya que con ellas se puede tener en contacto a mas personas que puedan tener un problema o solución y con ellos poder brindar mejoras mas rápidas y efectivas que lleven a un mejor resultado dentro de una organización.

    Heriberto Pineda Cortes

    ResponderEliminar
  7. Celina Yokebed Zuñiga Serranofebrero 15, 2017

    Me pareció interesante pues, en la actualidad la tecnología es una herramienta importante e indispensable en nuestro día a día más si se trata de una organización. Y por medio de estas plataformas las personas aprenden de diferente manera a la que se esta acostumbrada, además sirven para adquirir experiencia de manera informal intercambiar ideas, así cómo, experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de modelos o plataformas,permite trasladar el aprendizaje, generando espacios de colaboración y comunicación, proporcionando herramientas y recursos para facilitar el conocimiento mediante el intercambio de experiencias etc..con esta tecnología no solo se rompen las barreras de tiempo y espacio, sino que también se reducen costos y se mejora la retroalimentación. Etel Martinez Naranjo.

    ResponderEliminar
  9. Desde una perspectiva empresarial la aportación del modelo 70:20:10 radica en generar un pensamiento crítico en los colaboradores aunado a la capacidad de análisis y resolución de tareas encomendadas; esto resultado de la practica constante; sin dejar de lado la adquisición de metodología y las relaciones optimas que permitan el intercambio de información que nos proporcione herramientas de análisis. De manera personal considero que la importancia radica en la autogestión de aprendizaje y capacidades, además de tomar en cuenta que este modelo no se administra solo se facilita.

    Verónica Morgado Cervantes

    ResponderEliminar
  10. Me parece un tema muy importante pues en la actualidad la experiencia la adquirimos con la practica y como vamos solucionando los problemas que nos plantean en nuestra área de trabajo mas que una explicación de nuestro jefe o lo que podemos aprender en las aulas es una realidad y que mejor que ahora por medio de la tecnología nos proporcionen plataformas como estas para poder cambiar y facilitarnos el aprendizaje

    ResponderEliminar
  11. Este nuevo sistema se irá convirtiendo en una nueva herramienta empresarial para las organización generando un menor costo en las actualizaciones de sus trabajadores, a través de la tecnología que ha ido avanzando con el paso del tiempo, generando un mayor conocimiento y sin perder tiempo para poderlos capacitar y también es bueno para el mejoramiento de la gente y que puedan interactuar y comunicarse más fácil mente a través de los aparatos tecnológicos y den su punto de opinión y como podrían hacer para facilitar más las cosas en el ámbito empresarial o de cualquier otro giro que sea la empresa. Dando esto un mayor medio de comunicación en el mundo global.
    Marco Antonio Téllez González

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna las empresas hacen lo necesario para elevar su productividad y mejorar la calidad de los servicios que prestan, invirtiendo un alto porcentaje de su presupuesto en la capacitación de su capital humano, sin embargo no alcanzan los resultados esperados debido a que se enfocan en "formalizar" el aprendizaje de sus colaboradores, cuando hoy en día el uso de las tecnologías, como son las plataformas de aprendizaje (LMS), facilitan el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias e información, además permiten el auto aprendizaje sin necesidad de hacerlo de forma presencial, de ahí la importancia de destinar más recursos a quienes, a través de su experiencia adquirida en la práctica laboral, entregan mejores resultados.

    Pilar Cabrera Aguilar

    ResponderEliminar
  13. Excelente! Una herramienta muy útil para compartir información y mantenernos actualizados acerca de nuevos conocimientos, ademas de que es una forma económica y ágil de llevar a cabo procesos. Es así como se puede aprovechar y explotando de manera positiva y a nuestro favor todas las nuevas tecnologías que se generan.

    Jorge Luis Meza Santiago

    ResponderEliminar
  14. el articulo y el video me parecieron muy interesantes pues nos plantea una forma de aprendizaje holistica que nos permite tener acceso a información tanto técnica como basada en experiencias de colaboradores de forma mucho mas sencilla y eficaz, por otro lada me pareció muy interesante el hecho de que el contexto de la plataforma LMS permite que los usuarios establezcan su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo cual ocasiona que el aprendizaje no se base únicamente en la memoria sino también en experiencia de otros,vídeos opiniones artículos técnicos etc.,todo lo anterior en conjunto con el aprendizaje tradicional se vea reformada para una nueva percepción del aprensizaje

    Omar Alberto Boylan Mercado

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista el modelo 70 20 10, me parece interesante y complejo ponerlo en práctica ya que implica un cambio radical de paradigmas iniciando por la auto-responsabilidad y el compromiso propio tomando en cuenta la tecnología y el aprendizaje.
    Desde el punto de vista empresarial considero que este modelo sería una herramienta importante tomarla en cuenta ya que es una forma de crear verdaderos líderes empresariales.

    Cinthya Belen Ortiz Pacheco

    ResponderEliminar
  16. El artículo habla sobre como nuestros colaboradores retienen toda la información en el momento de tener un puesto por lo cual adortan por 70% con base a la experiencia el 20> con otras personas ( conversaciones) y el 10% en el lugar del trabajo ya que el cerebro no retiene mucha memoria

    Valeria bravo perez

    ResponderEliminar
  17. El artículo habla sobre como nuestros colaboradores retienen toda la información en el momento de tener un puesto por lo cual adortan por 70% con base a la experiencia el 20> con otras personas ( conversaciones) y el 10% en el lugar del trabajo ya que el cerebro no retiene mucha memoria

    Valeria bravo perez

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad la tecnología avanzado en la humanidad pero también en las organizaciones y con esto surgen cambios transcendental es en los métodos de aprendizaje o de trabajo que se realizaban en cada actividad que asían, con éstos modelos o herramientas que se han innovado actualmente permitirá un aprendizaje eficiente y eficaz en las actividades que realicen las personas dentro de las organizaciones, pero con éstos modelos generará un reducimiento de tiempos y costos en cada tarea que ellos estén realizando dentro de las organizaciones.

    Crispin Moctezuma Pacheco

    ResponderEliminar
  19. Como bien sabemos el mundo actual se encuentra en constantes cambios, por consiguiente esto repercute en las organizaciones, ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo del buen manejo que estas lleven en la comunicación clara y efectiva con sus colaboradores, por ello, opino que la implementación de los sistemas LMS en las empresas son una excelente opción para reducir costos, tiempo y esfuerzos mal orientados para el logro de objetivos, ademas con el modelo de Charles Jennings previamente ya mencionado (70:20:10) nos hace reforzar la idea de desarrollar un correcto aprendizaje para nuestros colaboradores.
    Susan Zuhail Garcia Juarez

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día la competencia es la herramienta más fuerte y cada vez necesitamos estar más avanzados y preparados en el conocimiento de tecnología, y la plataforma es una manera de reducir costos, tiempo pero es una manera de aprender.
    En el vídeo de (70:20:10) es muy interesante ya que nos muestra una forma de vida de día a día
    Gloria Gomez Peña

    ResponderEliminar
  21. yo creo que que las personas solo aprendemos por cierto grado de interés. me parece una buena idea el implanta miento del programa (70-20-10) así las organizaciones podrán reducir costos. y las personas que se encuentren dentro de una organización no serán indispensables ya que las tendríamos en constante movimiento. el aprendizaje seria mas dinámico y con u grado de interés mas intenso. Geraldine Salazar Rodrigues

    ResponderEliminar
  22. Hoy en día la manera de laborar es por medio de competencias y rendimiento. todo esta en constante cambio, lo cual es perfecto y una buena herramienta es la ayuda de la tecnología. 70-20-10 facilita las tareas a colaboradores y jefes dentro de la empresa lo cual es muy practico.
    DAYNA PATRICIA RODRIGUEZ ROMERO

    ResponderEliminar
  23. El ser humano como el aprendizaje están en constante cambio, es por esto que surge la necesidad de apoyarnos de ciertas herramientas, este modelo nos menciona que principalmente el aprendizaje se da por medio de experiencias vividas o de llevarlo a la práctica, sin embargo también es una invitación a buscar el autoaprendizaje... Por medio de la lms se nos permite compartir puntos de vista, intercambio de información con otras personas y enriquecimiento de conocimientos.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante que existan diversos métodos para mejorar nuestra forma de aprendizaje a lo largo del tiempo ya que como lo dice la mayor parte de lo que la gente aprende para hacer su trabajo bien, lo aprende mediante la experiencia y la practica trabajando, la otra parte es aprendido a través de otras personas, de conversaciones incluso de las redes sociales.
    CLAUDIA LUCIA GONZÁLEZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  25. El 70% del aprendizaje organizacional se logra en la resolución de problemas y en las asignaciones especiales de los colaboradores. 20% es aprendizaje informal, que se logra por medio de tutorías, de jefes y colegas. Y el 10% restante es aprendizaje formal: presencial y a distancia.

    Llama la atención que la mayoría de las empresas invierten el 80% de su presupuesto de capacitación en el aprendizaje formal, atendiendo a una pequeña parte (10%) del aprendizaje organizacional.
    JOSELINE KALID FERNANDEZ ALAMILLA

    ResponderEliminar
  26. Los sistemas LMS son perfectos para implementarlos en las empresas ya que facilita tareas rediciendo costos, tiempo y esfuerzo, siendo una excelente herramienta para que los trabajadores y jefes tengan una mejora constante.

    Fabiola Hernandez Santillan

    ResponderEliminar
  27. Me parece de vital importancia el vídeo ya que siempre he apoyado la idea de que el trabajador aprende y retiene mas el aprendizaje practicando la manera de realizarlo; Es por ello que apoyo completamente el aprendizaje informal en las empresas ya que aparte de ser un presupuesto mas bajo el colaborador retiene y aprovecha de mayor manera los sistemas LMS.

    Magaly Nicolás Mendoza

    ResponderEliminar